miércoles, 18 de mayo de 2011

EL MILAGRO MEXICANO

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Su máxima expresión fue en el Desarrollo estabilizador, época en que Antonio Ortiz Mena estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda. Durante esta época se dio el famoso 12.50 el Dólar, lo que demostró la estabilidad de México, que duró más de veinte años.



Crecimiento hacia afuera
 
La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.




  
 
 
Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.
 
 
 
 
 
Crecimiento hacia adentro
 
De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.

El crecimiento industrial en el período 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista diseñada por el Estado, situación que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidió consolidarse a través de la exportación hacia mercados extranjeros; condición que impediría la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del México posrevolucionario.


VIDEO A CERCA DEL MILAGRO MEXICANO.


39 comentarios:

  1. Mexico, ha pasado por varias etapas a través de historia, entre decadencias sociales, económicas, así como tambien en su apogeo en estas y en otras cuestiones, que han hecho que este país se forme como lo encontramos ahora. Una de estas etapas fue la del mialgro mexicano, cuando esta nación estaba en su máximo esplendor en cuanto a su economía cuando pienso que la gente sentia que México salía del hoyo económico en que se ha encontrado por distintas cuestiones de una mala política y administración de los recursos, en esta época el sector primario creció, el número de industrias en el país aumentó, el PIB creció en un ídice nunca alcanzado, y hubo un gran crecimiento en la producción de energía eléctrica, petróleo, manufacturera y de construcción.
    OLVERA GARCÍA HUGO OSVALDO

    ResponderEliminar
  2. EL MILAGRO MEXICANO ES UNA ETAPA IMPORTANTE PARA MI YA QUE VIENE LA MODERNIZACION DE MEXICO Y LA INDUSTRIALIZACION DE LA MISMA Y AUNADO A ESTO EL CRECIMIENTO DEL DOLAR QUE FUE BASE PARA QEU MEXICO SE MANTUBIERA ESTABLE DURANTE 20 AÑOS PERO COMO TODO EN ESTA VIDA SIMEPRE LA PARTE MALA CUANDO ESTAVA LA EPOCA DE INDUSTRIALIZACION SIN LIBRE COMPTENECIA. UN DATO BUENO ES EL DE QUE EL EL MANDATO DE AVILA CAMCHO LA POLITICA DE MEXICO ERA ESTABLE Y SI ASI SE MATUVIERA EN NUESTROS TIEMPOS MEXICO SERIA MEJOR DE LO QUE ES AHORA. MIGUEL ANGEL GARDUÑO BERNAL

    ResponderEliminar
  3. esta etapa es un proyecto mas para impulsar el desarrollo economico del país a traves de un crecimiento sostenido y que ademas produciria dos tipos de crecimiento hacia afuera y hacia adentro, donde el numero de industrias en el pais aumento sin embargo falto la libre competencia y por otro lado mexico intentaba producir lo que consumia, sin embargo me queda la duda de si esto ocurrio realmente o mexico continua solo con los planes como siempre.

    ResponderEliminar
  4. El milagro mexicano fue gracias a que en ese tiempo se tenian muchas oportunidades de crecimiento para el pais, aun se siguen teniendo pero en ese entonces se podian hacer de una manera adecuada, tomando en cuenta las consecuencias de crecimiento q en ese entoncs no se tomaron. Mexico aun sigue siendo potencia mundial, solo que se necesitan organizacion y una muy buena politica de desarrollo. EQUIPO 6 JESSICA HERNANDEZ E IVETTE GARCIA

    ResponderEliminar
  5. MILAGRO MEXICANO

    ESTA ETAPA EN MUESTRO MEXICO FUE TRASCENDENTAL DEBIDO A LOS ACONTESIMIENTOS DE NUESTRO PAÍS, PRINCIPALMENTE POR LA MEJORA DE NUESTRA ECONOMIA Y LA ESTABILIDAD EN LA MAYORIA DE LOS SUCESOS QUE ANTERIORMENTE AFECTARON A NUESTRA NACIÓN, ALGO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN FUE CUANDO NUSTRA MONEDA SE ESTABILIZO y EL FIJAMIENTO DEL DOLAR, QUE DESDE ESE ENTONCES Y HASTA HOY EN DIA SE QUEDO EN EL VALOR DE 12.5 AUNQUE AVECES SE INCREMENTA UN POCO MAS...LA INDUSTRIA Y LA EXPORTACIÓN COMERCIAL TAMBIEN FUERON PAUTAS IMPORTANTES PARA EL CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DEL PAIS...POR IRIS NEFTALI MACIAS MORALES

    ResponderEliminar
  6. El milagro mexicano, etapa que se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada, donde los mexicanos ya iban a tener una mejor calidad de de vida, es importante esta etapa ya que en su esplendor ya que el sector primario creció así como las industrias y el dólar quedo fijo.

    Yuriana

    ResponderEliminar
  7. Esta etapa hizo que México creciera industrialmente y esto asu vez trajo consigo mas empleos y asi las personas mejoraran su nivel de vida, tambien contribuyo a la mejora de la economia o al menos a estabilizarla. Asi este acontecimiento ayudo al desarrollo estabilizador del pais. La infromacion del bolg esta concreta e interesante. Muy buen blog, buen trabajo...!!!

    ResponderEliminar
  8. en este periodo se lo debemos a Avila Camacho que gracias a el se da el evento mas relevante de México,ya que desde los años 40 México se vuelve una nacion moderna e industrializada grax a todos los crecimientos que se realizan en la economia, como lo fue 12:50 del dolar donde gracias se estabiliza México en su economia, tambien se da el crecimiento del PIB a un 7.3 %. pero en esta etapa fue lamejor para nuestro país ya que grax a esto se desarrolla plenamente en su economia.
    Rosas Bautista Miguel Angel

    ResponderEliminar
  9. Espero que alguien del equipo que publica pueda contestar la duda que expresa Gabriel: Esto del Milagro Mexicano fue real o sólo fue un espejismo?
    Pido a los participantes que expongan sus comentarios en torno a esa pregunta.

    ResponderEliminar
  10. GABRIEL TODOS LO SUCESOS QUE OCURRIERON EN ESTE PERIODO HISTORICO FUERON REALES, ASI QUE EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO PAIS FUE IMPORTANTE PARA NUESTRA ECONOMIA DURANTE ESA DECADA, YA QUE COMO SE MENCIONO MAS ARRIBA HUBO UN GRAN CRECIMIENTO EN EL PIB QUE NUNCA ANTES SE HABIA DADO TIEMPO ATRAS Y NO QUEDO SOLO EN PROYECTOS, ESPERO QUE TU DUDA ESTE RESUELTA

    FRANCIA!!!!

    ResponderEliminar
  11. el milagro Mexicano queremos ahorita en este tiempo.
    la verdad la situacion en la que estamos es critica, debido a que no se le da el impulso adecuado a los sectores productivos.
    aunque en ese tiempo existia una debilidad en la cuestion de la competitividad, pero el crecimiento que se tuvo en esa etapa fue notable e importante.
    ANA CRISTINA ROGEL MORALES*

    ResponderEliminar
  12. Considero que como dice Fran y con base en la información que esta publicada, el milagro mexicano talvez ocurrió, pero la gran pregunta es ¿por que si el país creció de esa manera, no se mantuvo?... y claro ¿ por que la economia con el paso de los años se desplomo?....
    ::::MARISOL"""

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el Milagro Mexicano, fue de gran importancia para la economia de nuestro pais. Y trajo consigo muchos beneficios para todos ya que se apoyo a la industrialización y consolidación del pais. Y yo opino que fue totalmente real y cierto...simplemente no se pudo mantener...
    °°°MAYRA VASQUEZ BECERRIL°°°

    ResponderEliminar
  14. el milagro mexicano, es una de las etapas en las que Mexico crecio y que fue de ayuda en su momento, por lo que comento el profe, gabriel yfrancia, creo que se abrio mas el panorama de lo que en realidad causo este movimiento... como dicen fue importante en su momento y de gran avance en los puntos que tocaron... pero no fue un movimiento que sigue hasta nuestro dias... y que alamejor no fue muy planificado

    ResponderEliminar
  15. atte.. diana guadalupe arriaga martinez

    ResponderEliminar
  16. Acontecimiento importante para México. Gracias al milagro mexicano, aumento el PIB considerablemente, como lo menciona la lectura, como nos podemos dar cuenta, si es posible aumentar estos porcentajes, sería interesante que los gobernantes de estas fechas tomaran en cuenta esto.

    ResponderEliminar
  17. Esta etapa para Mexico fue buena ojala hubiera sido estable y todavia estuvieramos en ella,tuvo grandes beneficios dentro del pais y fuera. Creo que algo importante fue la administracion del gobierno fue buena pero si se hubiera hecho de manera coordinada tratando de cubrir todos los sectores; Mexico fuera un pais desarrollado.
    La informacion del blog es buena.......

    ResponderEliminar
  18. el milagro estuvo ahi, como eso: un milagro. La cuestion es porque no se mantuvo la estabilidad economica que se tenia en aquella epoca y esto me lleva a pensar que probablemente en estos años los problemas sociales que aquejan cada dia mas a nuestra sociedad no se veian como hoy dia, la corrupcion, la ilegalidad, las transas politicas etc.
    Pero tambien puede ser por aspectos meramente de coincidencia, las guerras y problemas sociales en el exterior permitieron un mejor desarrollo pero cuando regreso la calma el pais tuvo que enfrentarse con otras economias para hacer sobresalir a la nuestra.
    Ahora bien si algun dia estuvo el pais en estabilidad creo que se puede volver a estar solo es cuestion de que los gobernantes dirijan y promuevan buenas politicas.

    *♥*VERONICA REYES ROGEL*♥*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tu también dices mentiras yo les voy a decir lo que fue el milagro mexicano miren yo no se pero lo investigó pero lo que dice Verónica no es cierto y lo que se esque le voy a los pumas y soy hombre como ven si le digo que fue pero no fue lo dijo vero verdad vero nos están engañando vero te voy a decir lo que fue a mi no me puedes trolear

      Eliminar
    2. Todo era mentira lo que dijo vero si es cirto
      para vero ��������������

      Eliminar
  19. Este periodo es de gran importancia para el pais ya que impulsa al desarrollo del mismo, sabiendo que siempre se van a presentar diferentes situaciones donde la sociedad tendra que reflexionar sobre como se deben atender las diferentes situciones, dicho esto sabemos que nuestro pais ha sufrido cambios que son realmente importantes pero lo mas importante es que sabemos como salir adelante.

    ARIANA GARDUÑO GARDUÑO

    ResponderEliminar
  20. Pues le queda bien el titulo de milagro mexicano, ya que parece que asi se dio, se tendria que analizar mas a fondo la situacion global de ese entonces porque como lo dice Vero talves fueron los acontecimientos en otros paises los que permitieron a la economia de México sobresalir por un periodo pero una vez que los paises en cuestion se recuperaron se vio que México no pudo mantener su economia en el mismo nivel.
    Los gobernantes actuales en caso de que quisieran implusar la economia podrian analizar las estrategias y politicas aplicadas en aquel entonces.
    Mónica Martínez Cerón.

    ResponderEliminar
  21. PUES COMO YA MUCHOS LO HAN DICHO, EL MILAGRO MEXICANO ES OTRA DE LAS ETAPAS MAS IMPORTANTES DE NUESTRO PAIS, Y UNA MUY COBRESALIENTE YA QUE ES CUANDO COMIENZA A SOBRESALIR EL SECTOR PRIMARIO Y SE LE COMIENZA A DAR LA IMPORTANCIA QUE DEBE DE, ES AUI CUANDO MEXICO COMIENZA A LEVANTARSE Y A MEJORAR SU ECONOMIA, HOY EN DIA NO SE PUEDE DECIR QUE SEA LO MISMO YA QUE MEXICO EXPORTA SUS PRODUCTOS A UN PRECIO MUY BARATO LO CUAL NO AYUDA A SU CAPITAL ECONOMICO.
    HANIEL.

    ResponderEliminar
  22. ...Lo que México requiere para lograr un desarrollo y un crecimiento es en primera instancia cambiar la forma de pensar, políticamente hablando principalmente, ya que la sociedad mexicana está acostumbrada a no tener iniciativa dejándose llevar siempre por el país vecino o si tiene iniciativa se sobrepone a los intereses propios y por eso existe una mala administración.
    Al igual considero que el beneficio de esta época fue en mayor porcentaje para la clase política y para la clase empresarial posicionada en el mercado, lo cual hicieron de esto un boom y es ahora lo que conocemos como el milagro mexicano, pero esto pudo haber sido solo una distracción para cubrir los problemas que realmente aquejaron a nuestro país en ese entonces y seguimos con la idea de que esta epoca fue la mejor de México...
    María Osorno

    ResponderEliminar
  23. Es importante reconocer que el milagro mexicano fue una etapa que le dio giro a nuestro país, ya que trajo muchas cosas positivas entre ellas el mejoramiento de la economía, se le dio la importancia necesaria al sector agrícola, ya que las personas podían consumir lo que producían. actividades como estas permitió un desarrollo a la sociedad, es por ello que hoy en día debemos de luchar mas por tener un mayor progreso, son muchos los recursos que podemos aprovechar, pero claro de una manera sustentable.

    ResponderEliminar
  24. considero que la el llamado milagro mexicano fue una de las etapas mas importantes para el pais, ya que, en ella se consolido la economia por medio de la industrializacion, aunque tambien tuvo sus desventajas ya no se desarrollo completamente lo que impidio la exportacion de productos al extranjero y la falta de competitividad internacional. PAOLA BERNAL

    ResponderEliminar
  25. no le entendi nada
    me dejaron una puta tarea de mierda
    Vale kaka la vida
    mejor me voy a ver porno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sierto mi amigo

      Eliminar
    2. Pues eres un perfecto animal .... ignorante que no mereces ni el aire que respiras. ¡ púderte en tu propia mierda cabrón !

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que el milagro mexicano fue una etapa que le dio giro a nuestro pais ya que trajo muchas cosas positivas entre ellas el mejoramiento

      Eliminar
  27. Resume de manera muy concreta lo que ocurrió en ese tiempo y explica muy bien todo los sucesos importantes

    ResponderEliminar
  28. Disculpa, esto es plagio, has copiado todo de otra página. Al menos hubieras puesta la dirección del sitio.

    ResponderEliminar